Oct 27, 2006

TRAGO DE CIELO ( al MOTE CON HUESILLOS)




En un vaso gigante
de caramelo,
dos testículos flotan
sacando pecho.

Motes de trigo rubio
allá en el fondo,
los miran asustados
nadar orondos.

Frío gotea el vaso,
cristal en cuentas,
y una cuchara grande
llama a revuelta.

Sube y resbala el mote
como la nieve,
en vientos de huesillo,
jugo que envuelve.

Ambarino comanda
la sed chilena
este rey que se mueve
sobre dos ruedas.

Lavado de motor
es que lo llaman,
allá por el camino
que va a Calama.

Me inundo en cataratas
de jugo y mote;
la cuchara sujeta
los sin cogote.

De un cucharazo arranco
todo el filete,
y a la esponja durazna
le atraco el diente.

Rechupando hasta el hueso,
bien remojado,
los devuelvo al potrillo
"a poto pelao".

Despachada la sed,
ya me despido:
Cucharada de mote,
trago de estribo.

Y los últimos motes
dentro del vaso,
abrazando a los cuescos
sueltan el llanto.

Ay mote con huesillo,
cuando te canto,
me haces agua la boca;
mejor me callo.

3 comments:

Puerto de Agua Fría said...

Agradezco tu paso tu post. Desde el sur te saludo y agradeciendo el trigo hervido que luego será el suculento mote

cristian

Puerto de Agua Fría said...

he intentado postearte pero no he podido

Unknown said...

Busqué un grupo de mote con huesillos en facebook, porque si no había (y cómo no iba a haber) pensaba crear uno, ya que esta bebido se me ha hecho una adicción este inicio de verano. De ahí salté a tu blog, y a tus poemas... Y a tu perfil... Has tenido muchos premios :) Y me he reído mucho con ellos. Me quedo con la Medalla Espacio Sideral, y por supuesto con la "Mejilla Fucsia"... jajajaja, bueno con todos... porque están muy buenos.

¿Has hecho algún poema al buen café para los que somos cafeteros? ¿O sólo a comida chilena? ¿Y para los que somos veganos, hay algún poema?